
Zoe Saldaña se disculpa con los mexicanos por la polémica de 'Emilia Pérez'
La actriz ganó su primer Oscar como Mejor Actriz de reparto por su actuación en ‘Emilia Pérez’.

Zoe Saldaña
La noche de ayer, Zoe Saldaña ganó su primer Oscar gracias a su participación como Rita Mora Castro en la polémica película Emilia Pérez. La actriz obtuvo el galardón en la categoría de Mejor Actriz de Reparto, mismo por el que también aspiraban Monica Barbaro (A Complete Unknown), Ariana Grande (Wicked), Felicity Jones (The Brutalist) e Isabella Rossellini (Cónclave).
En la película del director francés, Jacques Audiard, Saldaña interpreta a una abogada que es contratada por un narcotraficante mexicano para ayudarle a facilitar su cirugía de afirmación de género. Ese narcotraficante se convierte en Emilia Pérez, interpretada por Karla Sofía Gascón.
Zoe Saldaña se disculpa con los mexicanos
Durante la conferencia de prensa donde Zoe Saldaña habló sobre lo que presenta su premio, la actriz le respondió a una periodista mexicana quien la cuestionó sobre las críticas que ha recibido la película Emilia Pérez sobre la representación que hace de la cultura mexicana.
La ganadora del premio Oscar lamentó que la periodista y muchos otros mexicanos se hayan sentido ofendidos con la película, asegurando que esa nunca fue su intención, pues finalmente la película no era sobre México, sino una historia sobre cuatro mujeres.
"Lo primero que quiero decir es que lamento mucho que tú y muchos mexicanos se hayan sentido ofendidos. Nunca fue esa nuestra intención. Hablamos desde el amor. No comparto su opinión. Para mí, el corazón de esta película no era México. Estábamos haciendo una película sobre la amistad. Estábamos haciendo una película sobre cuatro mujeres", explicó.
Zoe Saldaña reconoce que ‘Emilia Pérez’ se pudo haber hecho mejor
"Estas mujeres podrían haber sido rusas, podrían haber sido dominicanas, podrían haber sido negras de Detroit, podrían haber sido de Israel, podrían haber sido de Gaza. Y estas mujeres siguen siendo mujeres muy universales que luchan todos los días, pero tratando de sobrevivir a la opresión sistémica y tratando de encontrar las voces más auténticas".
Zoe Saldaña explicó que mantendrá su postura sobre la película, pero que también está abierta a hablar con el público mexicano con amor y respeto sobre cómo Emilia Pérez pudo haberse hecho mejor.
"Así que mantendré eso, pero también estoy siempre abierta a sentarme con todos mis hermanos y hermanas mexicanos, con amor y respeto, para tener una gran conversación sobre cómo 'Emilia Pérez' podría haberse hecho mejor. Lo agradezco", explicó Zoe. "La polémica claro que dolió. Pero si tuviera que hacerla otra vez, la haría mil veces. Nunca fue nuestra intención ofender a los mexicanos”, recalcó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MULTIMEDIOS; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.