Pronóstico en video
Ana de la Reguera. “La intolerancia está en todas las familias”
Una pequeña confusión estrena este 25 de diciembre y explora la maternidad, la paternidad y la tolerancia dentro de una familia funcional
Protagonizada por Ana de la Reguera, Juanpa Zurita, Cristo Fernández y Vico Escorsia, la película Una pequeña confusión explora lo que significa la maternidad para dos mujeres de distintas edades y distintos estratos sociales. Dirigida por el argentino Ariel Winograd (Mamá se fue de viaje (2017), Permitidos (2016)), este largometraje cómico llega a los cines mañana.
Vico Escorsia le da vida a Majo, una mujer joven cuyo mayor deseo es convertirse en mamá y que vive presionada por la sociedad.
“Estamos en un momento en el que desear maternar, sobre todo en las mujeres jóvenes tiene un estigma medio negativo. Siento que entre mis amigas una respuesta muy común es “no” al platicar sobre si nos gustaría ser mamás y eso no representa a todas las mujeres, ni a todas las mujeres jóvenes”, explicó Escorsia en entrevista con MILENIO.
“Me parece súper importante retratar el sector de las mujeres jóvenes que sí quieren maternar, que eso es algo bellísimo también, y a la vez que existe la presión social y un instructivo que nos da nuestro entorno y nuestra familia. Creo que, al igual que mi personaje, muchas mujeres desean ser madres más que otra cosa y no tiene nada de malo, en ese sentido, y de manera sorprendente, me parece fresco celebrar la maternidad de una mujer joven”.
La filosofía feminista
Su contraparte en la ficción es Lola, el personaje interpretado por Ana de la Reguera, una profesora independiente, feminista, que es la encargada de sostener económicamente a su novio y que siempre ha vivido lejos de conceptos como el matrimonio y el embarazo. Es a partir de la notificación de su ginecóloga que se percata de estar acercándose a una edad en que será imposible convertirse en madre y eso la motiva a replantearse su vida y su relación con la maternidad.
Ambas mujeres, Lola (Ana de la Reguera) y Majo (Vico Escorsia), se someten a inseminación artificial, pero por una equivocación médica terminan con las muestras de otros hombres (los personajes de Juanpa Zurita y Cristo Fernández). A partir de este error ambas parejas se cuestionarán sobre qué significa procrear un hijo, qué es ser madre y ser padre y qué papel juega la tolerancia dentro de la planeación de una familia funcional moderna.
“Ahora va a ser Navidad y a veces vas a tu casa, en donde las creencias políticas son opuestas y no puedes hablar de eso, hay tensiones y muchas familias se dejan de hablar y se pelean por no estar de acuerdo con alguna creencia de cualquier tipo. Eso es muy triste, pero también es lo bonito de esta película, que encuentras a estas dos parejas polarizadas y terminan percatándose del valor de cada uno de ellos. Eso me gustó mucho de interpretar a este personaje”, contó Ana de la Reguera en entrevista.
“Algo muy bueno de la película es el factor extremo de que mi personaje tiene un hijo de la última persona que hubiera querido embarazarse, igualmente el personaje de Vico (Escorsia), pero ese tipo de sentimientos (de intolerancia) existen en todas las familias”, destacó Ana.
El siguiente paso
Juanpa Zurita admite que tras interpretar a un hijo en ¿Quieres ser mi hijo?, era natural que el siguiente paso fuera hacer un padre.
“El guion me pareció interesante el salto a interpretar a un papá, entendiendo el contexto y la historia de ‘Majo’ e ‘Íñigo’”, Juanpa.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MULTIMEDIOS; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.