Radio

Lila Avilés conquista los Premios Ariel con "Tótem"

La directora mexicana ganadora de Dirección, Guion Original y Mejor Película habló con MILENIO sobre cómo fue trabajar una historia personal.

HitsFMmmradio

Monterrey, Nuevo León

Después de un largo recorrido en festivales y premiaciones, la película "Tótem" lideró con 15 las nominaciones en la 66° edición de los premios Ariel, de las cuales ganó 5 categorías incluyendo Mejor Película, coronándose como la gran ganadora de la noche.

"Tótem" cuenta la historia de Sol, una niña de 7 años que pasa el día en casa de su abuela en vísperas de la fiesta sorpresa que sus tías le harán a su padre, pero entre problemas familiares Sol descubre que su mundo está a punto de familiar pues su abuelo podría morir pronto.

Montserrat Marañón ganó la estatuilla por Mejor Coactuación Femenina y Naíma Sentíes por Revelación Actoral, pero fue Lila Avilés quien destacó al llevarse 3 premios Ariel al ganar en las categorías de Dirección, Guion Original y Mejor Película.

Originaria de la Ciudad de México, Lila Avilés tuvo sus comienzo en la industria cinematográfica como actriz, pero pronto entendió que su vocación es la dirección y llegó su primer película "La camarista", que le valió el Ariel por Ópera Prima hace ya cinco años.

“Cada película te va enseñando, llevo 2, pero creo que no importa cuantas veces uno filme, la siguiente siempre será un desafío, esa vitalidad uno no la puede perder así como no dejar de explorar diferentes formatos. Espero tardarme menos para mí próxima película, ya escribí, estoy en la parte menos atractiva que es la búsqueda fondos y los procesos en el cine son largos, por eso hoy es una celebración”., dijo la cineasta a MILENIO en entrevista exclusiva dónde también habló del proceso creativo para crear el guion de "Tótem".

“Fue mucha introspección, es una película que viene desde las heridas, porque además creo que todos hemos vivido una situación similar a la de la película en cuanto a los procesos dolorosos pero que al final todo se trata de celebrar la vida”.

Lila comentó que luchó junto con las productoras para que el presupuesto no limitará su libertad creativa buscando el camino más virtuoso a lo que ella deseaba realizar esta historia que la ha acompañado muchos años.

“Es una película que me importaba mucho hacer, la hice con una necesidad muy feroz de entender lo que es la casa, abordarla desde su esencia más vital, como la habitamos y como nos habitamos a nosotros mismos y nos interconectamos con la familia”

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MULTIMEDIOS; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Tags relacionados