Santa Fe Klan estrena Baile Cholo, su primer disco grabado “totalmente sobrio”
Con 26 canciones bañadas en cumbia y letra autobiográfica, el rapero Ángel Quezada presenta un álbum íntimo, producido sin alcohol ni drogas, y en sus “cinco sentidos”.
Santa Fe Klan estrena 'Baile cholo'
El rapero mexicano Santa Fe Klan da un paso crucial en su carrera con el lanzamiento de Baile Cholo, su más reciente álbum que marca un antes y un después: es la primera vez que lo graba completamente sobrio. Así lo ha compartido el propio artista, cuyo nombre real es Ángel Jair Quezada, en varias entrevistas con medios.
Este proyecto fue presentado al público el 18 de noviembre durante una edición especial de City Sessions de Amazon Music, y se estrenó en plataformas digitales el 20 del mismo mes.
uniradioinforma.com
Consta de 26 canciones, donde la cumbia se convierte en columna vertebral del sonido y en medio para expresar sus vivencias, el dolor, el barrio de Guanajuato y su proceso de transformación personal.
Sobre la producción de este disco, Santa Fe Klan comentó:
“Es el primer disco que grabo sin andar loco … es el primero que hago en mis cinco sentidos (…) Por eso siento que todo está perfecto.”
Reconoce que la sobriedad implicó un gran reto para su proceso creativo:
“A veces el alcohol o la droga hacen fluir más los sentimientos o decir cosas que uno no se atreve a decir”, dijo, aunque aseguró que esta nueva etapa le permitió redescubrirse como artista consciente.
Además, reveló detalles sobre el estudio:
“No cayó ni un charco de alcohol en el estudio, porque no había. No quemé ningún sillón, porque no había cigarros; no había nada que prender”.
Una parte muy importante de lo que lo mantuvo firme en su decisión fueron sus amistades del “baile cholo” —una danza urbana asociada a la cumbia—, especialmente su colaboración con Javier López, uno de los sonideros que lo inspiró para mantenerse alejado de las adicciones.
En este álbum, Santa Fe Klan también abre su corazón sobre su vida personal: habla de su hijo, de su ex pareja Maya Nazor, del barrio donde creció y del rol que juega su comunidad en su proceso de redención.
Para el artista, Baile Cholo representa algo más que un álbum: es un símbolo de disciplina, un acto de sanación y un mensaje claro para su barrio: crecer, sanar y compartir su historia con honestidad.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MULTIMEDIOS; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.