Pronóstico en video
Schwebel cierra su Lengua sintética con “Flan”
A través de sus redes oficiales es posible acceder a los textos, o novelas cortas, que acompañan la publicación de cada tema.
Schwebel —Óscar Schwebel— apuesta por una estructura artística mucho más compleja para su EP Lengua sintética, un trabajo multimedia que expande su mensaje, y que responde a la actualidad de la industria en la que la fugacidad, la rapidez y lo inmediato son estrategias preferibles para la difusión.
“Con la velocidad con la que vivimos y la cantidad de ruido informático que hay alrededor, uno de los formatos que está funcionando muy bien en distintas disciplinas del arte es sintetizar las cosas y mostrar pequeños fragmentos de distintas manifestaciones artísticas”, explicó Schwebel.
“Como artistas tenemos que ser conscientes del déficit de atención que tiene la gente y una manera de ser visibilizados y vistos es precisamente ahondar en estos formatos que a lo mejor son mucho más comprimidos y de eso crear algo”.
“Flan” es el sencillo que completa Lengua sintética y que además “cierra el círculo” de los elementos adicionales que el cantante contempló para este proyecto. A la par de cada tema, Schwebel publicó un video y una novela corta que, aunque no se relacionan directamente con las canciones, sí expanden el mensaje impreso en ellas.
“En el caso de ’Flan’, la última entrega de este EP, fue como terminar este círculo con el que empezamos con el primer track; ha sido una aventura muy padre porque me obligó a indagar en diferentes terrenos dentro de lo artístico, que a lo mejor no son, per se, de mi natura. Eso también me llevó a expandirme, a buscar, a investigar, a reinventarme y a escribir una historia que no necesariamente tiene que ver con el track musical, sino que acompaña a estas pequeñas historias, novelas o cuentos”, dijo.
Schwebel considera que los hábitos de la industria en la actualidad lo han forzado a salirse de su área natural, la música, para probar estrategias de conexión con su audiencia mediante otros estímulos.
“Es como darle una expansión y una extensión al track musical, y conforman tres partes: la parte musical, la parte visual (con el video) y también la escritura. Fue una aventura muy enriquecedora para mí como artista”, comentó satisfecho.
Hace tres años, Óscar publicó la novela Los hijos de numo, un trabajo de ficción que se convirtió en la culminación de la apertura del panorama mental del cantante hacia otro tipo de expresiones artísticas, y vemos sus efectos incluso hoy en día con el proyecto literario que acompaña a Lengua sintética.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MULTIMEDIOS; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.