
María León, Benny Ibarra y Édgar Oceransky: una bohemia íntima donde la música conecta corazones
La cantante se presentará junto a Benny Ibarra y Édgar Oceransky este 25 de abril en El Cantoral

María León regresa al Cantoral con Benny Ibarra y Édgar Oceransky
Las bohemias en El Cantoral son conciertos acústicos donde los intérpretes comparten las anécdotas que hay detrás de las canciones que compusieron, en una convivencia cercana e íntima con los asistentes. Este viernes 25 de abril se llevará a cabo la Bohemia 86, que contará con la presencia de María León, Benny Ibarra y Edgar Oceransky, por primera vez juntos en un escenario.
Lograr algo íntimo
En entrevista con MILENIO, la cantautora nos habló de su preparación para este concierto, donde compartirá nuevas canciones en formato acústico.
¿Cómo se da esta tercera presentación en El Cantoral?
"Siempre estoy feliz de que me inviten a participar de esta convivencia musical tan íntima y tan deliciosa como son las bohemias. Porque normalmente ya tenemos nuestros conciertos establecidos, donde siempre cantamos las canciones más populares, pero las bohemias nos dan ese permiso de escarbar a las canciones que normalmente no tocamos y que la gente sí quiere escuchar, saber de dónde vienen, conocer sus historias, y ser testigos de esa interacción entre autores… En este caso, con mis queridos Benny Ibarra y Édgar Oceransky, haremos algunas interacciones musicales donde estaremos compartiendo la música de todos, pues queremos lograr algo íntimo".
¿Te gusta compartir anécdotas personales con tu público?
"Me da mucho gusto compartir, pero creo que hay un antes y un después desde mi canción “Hola, me llamo María”, donde no fue sencillo ponerme en una situación tan vulnerable. Creo que a nadie nos gusta que nos vean débiles o dolidos, y esta canción surgió de una situación súper dolorosa que me tocó vivir, aunque fue terapéutico escribir sobre regresar a ese amor propio… Encontré mucha conexión con gente que se sintió igual que yo, porque, al final, la música es para conectar, y en este concierto yo les daré mi música, ustedes también me compartirán sus historias y entonces ya no es solo sobre mi ex que me hizo daño, pues al cargarlo entre todos se vuelve más ligero".
¿Qué puede esperar el público diferente a tus anteriores presentaciones?
"La selección de las canciones, obviamente cantaré los temas más importantes, pero también voy a desempolvar algunos que no he cantado o que han salido después de las anteriores bohemias, canciones que nunca se han cantado en ese formato y que me va a dar mucho gusto desmenuzarlas para la gente. Entonces, la gente que ya fue a ver las otras bohemias, también va a escuchar nuevas canciones en versión acústica y su historia".
¿Cómo planeas tu setlist?
"Lo primero que me gusta hacer es una encuesta. Preguntar a mis fans en redes sociales cuáles canciones quieren escuchar en un formato bohemio o saber su historia. Con lo que la gente me responde, hago una lista y me enfoco en las más votadas, para darle gusto a la mayoría, porque al final ellos van a pagar su boleto y cuando tú haces una bohemia es para la gente, lo planeas pensando en cómo puedes complacer a tu público".
¿Te gusta compartir escenario con Benny y Édgar?
"¡Es muy divertido! Benny y yo llevamos mucho rato compartiendo arte, teatro, música y hemos cantado juntos, entonces tenemos una dinámica muy amorosa y compartida. Hay una gran amistad y admiración, que sí se la digo, pero no tanto porque ya somos cuates"
"Y con el maestro Oceransky, fue un descubrimiento reciente para mí, no lo conocía y sentía que a lo mejor no tenía tanta cercanía con él, pero, cuando empecé a tratarlo, me sorprendí. Es un maestro de la composición, con canciones icónicas que han sonado toda mi vida, y no tenía el gusto de conocer al autor… Un poco lo que me pasa a mí, que mucha gente no sabe que soy la autora del 90% de las canciones Playa Limbo, por ejemplo".
¿Cómo fue la preparación de los tres?
"Obviamente hay ensayos y tenemos un chat, desde hace más de un mes, donde hemos estado compartiendo ideas sobre lo que queremos preparar para el público. Han surgido muchas situaciones graciosas, de interacciones musicales donde, a lo mejor, vamos a hacer mucho más allá de lo que normalmente hayamos hecho en cualquier otra presentación. Hay una sorpresa linda que hemos preparado para el público".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MULTIMEDIOS; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.